¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO?

Una pregunta recurrente en la mente de todo conductor, cada vez que sale en su vehículo sin duda es:

¿Qué hago si tengo un accidente?

Y es que de solo imaginar, lo que sucedería si llegaras a chocar con otro auto, como un Mercedes, un BMW, un Audi, o peor aún, atropellar un peatón con un desenlace fatal, te puede generar angustia de no saber cómo actuar en ese desafortunado evento.

¿Qué hago si tengo un accidente?

Según la normativa, de acuerdo al artículo 2° del código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002, ésta es la definición de accidente de tránsito:

¨Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él, e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por las vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho¨.

 

A continuación encontrarás algunos consejos que te dirán qué hacer ante un accidente automovilístico para que tu vida no se convierta en un infierno de la noche a la mañana.

 

1. Mantener la calma

No es fácil, pero por muy complicado que se vea el panorama es fundamental no desesperarse. Así podrás mantener el control de la situación y actuar de la mejor manera.

2. Análisis de los hechos:

 

  • Después del choque verifica tu estado de salud y el de las personas involucradas.

  • Instala los elementos del kit de carretera para evitar que los demás conductores se aglomeren en el sitio y afecten la movilidad del tráfico.

  • Si te es posible toma fotografías del lugar para que quede evidencia del estado en que quedaron las personas y los daños causados a los vehículos involucrados.

  • Anota los datos de algunas personas que presenciaron el acontecimiento para que en dado caso puedan acudir como testigos.

  • No muevas tu vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió.

3. Llamar al tránsito o a las autoridades competentes:

Si se trata de un choque simple:

Si hay heridos y/o fallecidos en el sitio:

  • Comunícate con las autoridades de tránsito para que levanten un informe detallado de los acontecimientos.

  • Debes tener a la mano tus documentos (cédula, licencia de conducción) y los del vehículo tarjeta de propiedad, Soat y revisión tecno mecánica) porque las autoridades los van a requerir.

  • El agente de tránsito realizará el croquis de lo sucedido.

Para evitar la investigación y el proceso penal, es mejor conciliar con la contraparte para reparar los daños y perjuicios que se hayan generado del choque.

Un aspecto importante que debes saber es que las autoridades tienen un formato de conciliación y por tratarse de un documento público, su validez es similar a la de un pagaré.

Por tanto puede ser utilizado en un proceso judicial, por si una de las dos partes llega a incumplir el acuerdo.

Sin embargo existen algunos impedimentos que prohíben realizar la conciliación:

  1. Cuando uno de los conductores se encuentre en estado de embriaguez.

  2. Cuando al menos uno de los conductores no es el propietario del vehículo.

  3. Si uno o los dos son menores de edad.

  4. En caso de que alguna persona resulte herida o fallezca en el sitio del accidente.

El servicio que prestan los Centros de Conciliación tanto del sector público (Personería), como del sector privado (Consultorios Jurídicos de Universidades, Centro Nacional de Conciliación y Arbitraje del Transporte, Fenalco, Cámara de Comercio), representan un mecanismo de solución a los conflictos generados de un accidente de tránsito simple.

Para hacer uso de alguno de estos recursos, debes presentar la solicitud indicando los hechos, la cuantía de los daños y los datos personales de los implicados junto con las pruebas aportadas, tales como fotografías, peritajes, cotizaciones o facturas de reparaciones, entre otras.

En caso de que no haya conciliación se inicia con el proceso y es el Juez Civil quien debe decidir quién es el responsable

  • Si hay heridos en el accidente, debes llamar una ambulancia inmediatamente para que reciban atención médica oportuna.
  • Recuerda que si te niegas, sin justa causa, a auxiliar a los heridos cuya vida esté en peligro de muerte, puedes estar cometiendo el delito de omisión de socorro, el cual está castigado con prisión y multa.
Ni se te ocurra huir porque si abandonas la escena del accidente puedes estar sujeto a cargos penales graves como “delito grave por choque y huida”.
  • En caso de que uno de los heridos pierda la vida, ellos se encargarán de realizar los trámites respectivos ante la Fiscalía General de la Nación y demás entidades.
Los vehículos involucrados serán inmovilizados y sus ocupantes quedarán vinculados al proceso.
  • Llama a tu aseguradora para que recibas acompañamiento y asesoría en la parte legal.
  • Cuando rindas la declaración de los hechos ocurridos en el accidente, relata tu versión con tranquilidad y de la manera más sencilla posible. Ten en cuenta que la responsabilidad solo se puede determinar luego de la investigación y el proceso respectivo. Todos los implicados quedarán temporalmente a disposición de la Fiscalía.
 
 
.
 
 
Abrir chat