5 Pasos que debes seguir antes de comprar un carro usado

Carros Usados en Bogotá

Para muchas personas, tener un auto propio, representa un logro importante en su vida y por ello es mejor asesorarse bien para que el proceso de compra no deje de ser una grata experiencia para convertirse en la peor decepción.

Ya sea, si es tu primer vehículo, o si tienes experiencia en compra y venta de carros, debes tener en cuenta ciertos aspectos al momento de escoger el indicado.

A continuación te contamos los puntos que te ayudarán a realizar una buena elección:

Autoperitajes Zipaquira Cundinamarca

1. Define qué tipo de carro quieres o necesitas.

Decídete por un vehículo que se adapte a tu gusto pero sobre todo a tus necesidades.
Si es para uso urbano, rural, de lujo, herramienta de trabajo o pasear con tu familia.
Debes tener claras las características de tu carro ideal. Por ejemplo que sea amplio, de tu color preferido, diseño moderno, mecánico o automático.
Pero lo más importante son los beneficios que vas a disfrutar: comodidad, economía, viajar con más frecuencia, seguridad, ahorrar tiempo, dejar atrás el transporte público.
En el momento de elegir, ten presente que sea una marca con representación en Colombia ya que así será más fácil encontrar talleres, repuestos, accesorios y servicio técnico en general.

2. Compara relación entre precio, modelo, kilometraje y estado del vehículo

Un auto de segunda mano no debe superar los 15.000 kilómetros anuales, Por tanto el carro con promedio superior a esta cifra es probable que tenga un desgaste mayor y podría presentar fallas prematuramente.

El modelo reciente de un carro no es garantía de ser una buena inversión. El estado ideal del automotor depende en gran medida de sus anteriores propietarios y por supuesto del mantenimiento que le realizaron al vehículo durante el tiempo que estuvo bajo su cuidado.

Por eso, es probable que encuentres un modelo muy antiguo en perfectas condiciones o uno más reciente pero notablemente deteriorado.

Igualmente este conocimiento te ayudará a determinar si el precio que vas a pagar corresponde con lo que te están ofreciendo.

3. Compra con garantía

El mercado de los usados ofrece vehículos de diversas marcas y modelos en excelentes condiciones, con la ventaja de que muchos han tenido un solo propietario, lo que da mayor confiabilidad al negociar.

Es por eso que se mantiene la tendencia de que por cada vehículo nuevo vendido, se negocian tres carros usados.

Concesionarios y compañías especializadas en venta de carros usados pueden fortalecer la confianza del comprador gracias a que ofrecen garantía y respaldo en cuanto al historial, procedencia, legalidad y calidad del automotor.

En Granautos te invitamos a conocer nuestra vitrina, donde descubrirás gran variedad de vehículos de diferentes marcas. Seguramente encontrarás el carro que estás buscando y al mejor precio.

4. Realiza un peritaje antes de comprar

Si encontraste un carro que cumple con tus expectativas, antes de cerrar el negocio, debes hacer un peritaje ejecutado por técnicos expertos que certifiquen por escrito el estado mecánico, estructural y eléctrico del automotor en un concesionario especializado y confiable.

El peritaje te permitirá saber en qué condiciones reales se encuentra el vehículo que deseas adquirir. El informe te dirá si conserva su originalidad, especialmente en la estructura y pintura, que aunque no lo creas, es primordial así como en el motor, dirección, la caja, el sistema eléctrico y todo lo relacionado con la parte mecánica.

5. Cumple con los documentos y trámites legales:

Una vez hayas efectuado la compra del vehículo, no olvides realizar los trámites y documentos requeridos para la legalidad de la negociación. Así te evitarás inconvenientes en el momento que la autoridad los requiera.

*Estar inscrito en el RUNT (Registro Único Nacional de   Tránsito).

*Certificado de tradición y libertad: (SIM) La hoja de vida del automóvil, informa sobre prendas, embargos, número de propietarios.

*Estar al día en todo lo relacionado con:

Revisión técnico-mecánica

Impuestos: (Secretaría de Hacienda),

Seguros: (Soat y todo riesgo),

Comparendos: (Movilidad en Bogotá y Simit en el resto del país).

Certificado de la Dijin: Documento que garantiza que el vehículo no tiene ningún pendiente ni requerimiento judicial.

Contrato de Compraventa: Es el documento donde se dejan claras las obligaciones tanto del vendedor como del comprador y es requisito importante para realizar el traspaso del automotor.

Traspaso: Es el trámite que legaliza el cambio de propietario del vehículo.

tramites secretaria de movilidad

Si deseas más información, en Granautos podrás visitar nuestra vitrina donde encontrarás asesoría personalizada para comprar o vender un carro usado con garantía y seguridad.

Abrir chat