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Pero ¿qué es realmente esto y cómo afecta a la hora de comprar o vender un vehículo?
Para entender bien qué sucede debemos comprender primero cómo funcionan las aseguradoras con respecto a las pólizas sobre vehículos automotores, (cabe resaltar que estamos refiriéndonos a las pólizas todo riesgo que habitualmente la gente confunde con las pólizas de SOAT)
Cuando compramos una póliza de seguro todo riesgo para nuestro carro estamos buscando ser cubiertos en caso de hurto o daños en el mismo y no menos importante daño a terceros siendo este último el más relevante, ya que es el que nunca sabremos realmente cuánto puede costar, porque los daños a terceros son los gastos por lesión o muerte a personas y daños materiales en bienes ajenos, las pólizas tienen para esto en algunos casos 3000 o 5000 millones de pesos de cobertura todo dependerá de las políticas de cada una de ellas.
es decir si tenemos un choque desde uno simple hasta uno fuerte esto se llamará (SINIESTRO) de igual manera si fue un hurto sea de una parte del vehículo o de todo el vehículo también se llamará (SINIESTRO) en el momento que hacemos la Reclamación a la aseguradora por el siniestro pasan varias cosas, si estamos hablando de un choque el carro será revisado por los peritos de la aseguradora y ellos dirán si el daño que sufrió el bien asegurado supera el porcentaje de daño según sus políticas de manera que se responderá ya sea por el arreglo o el valor completo del carro, véase también Guía de valores Fasecolda para saber cuánto vale el carro según el gremio de aseguradoras.
Si el carro va a ser arreglado se hará un reporte de (PERDIDA DE MENOR CUANTÍA O PÉRDIDA PARCIAL POR DAÑOS) ambos términos significan lo mismo y sugieren una reparación del vehículo en un taller autorizado. Lo importante en este tema es conocer el valor por el cual se hicieron dichos arreglos, ya que si el arreglo está por encima del 40% de su valor comercial o Fasecolda sería un problema a futuro porque nadie quiere tener un carro que haya sufrido un daño tan significativo.
Si es perdida total significa que el daño que sufrió el carro fue tan grave que la aseguradora prefirió pagar al asegurado el valor del mismo y rematarlo para que sea arreglado por terceros o deshuesado para venderlo por partes.
Pasa exactamente igual con temas de hurto, si el carro fue robado y se desconoce su paradero, la aseguradora realiza el pago del mismo, pero si dado el caso el bien asegurado es recuperado en un tiempo prudencial la aseguradora realiza nuevamente el trámite de regrabación de sistemas de identificación y como ya realizó el pago al asegurado entonces procede a poner el vehículo en subasta para recuperar en parte el valor que pagó al momento del siniestro, esto se verá en las centrales como (PÉRDIDA TOTAL POR HURTO).
Cuando la Reclamación es por daños a terceros pasa algo y es que no siempre el bien asegurado se afectó físicamente ya que pudo haber ocasionado un daño a una persona o bien sin afectar realmente su integridad, en este caso dicha reclamación se verá como (DAÑOS A TERCEROS O RC BIENES) y si hubo afectación al bien asegurado podría incluir daños totales o parciales.
¿Pero qué debo hacer si el carro tuvo un siniestro y lo estoy comprando?
como puedo darme cuenta si el caro realmente sufrió un siniestro o reclamación y en qué me afecta como comprador.
Perdida de menor cuantía por daños – No lo compre si esta sobrepasó el valor del bien asegurado en el momento del siniestro en un 30%, así sea de menor cuantía fue un daño alto.
No es aconsejable comprar un carro que sufrió una pérdida total por daños, excepto en casos donde dichos daños fueron por inundación u otros factores que no afectaron la seguridad pasiva del carro como su estructura y airbags, cabe aclarar que un carro que ha sido pérdida total sea por daños o hurto tiene una depreciación mayor y su afectación en el precio puede llegar a ser hasta del 50% del valor comercial según el caso.
Pérdida total por Hurto – Un vehículo que ha sido robado y recuperado no supone un riesgo en la seguridad de sus ocupantes, ya que por lo general su mecánica y sistemas eléctricos así como su seguridad pasiva no ha sido afectada, sin embargo, será un carro que en su hoja de vida le aparecerá lo sucedido y eventualmente aunque se hayan hecho las diligencias pertinentes a veces aún queda la placa reportada en las centrales policivas por lo que es común que sean detenidos por las autoridades y deben en el momento explicar lo sucedido, para estos carros es necesario siempre cargar la documentación que acredite que el proceso de hurto en su contra fue levantado por recuperación y que sus sistemas de identificación fueron remarcados de manera legal ante las autoridades de policía y tránsito.
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