Multas y comparendos de tránsito en Colombia

Las multas y comparendos de tránsito en Colombia están notificadas al SIMIT, quien guarda el historial del infractor.

Para determinar las multas se programan unos controles de seguridad como lo son lo detectores de velocidad y las cámaras que se instalan en cada una de las ciudades del país. debes saber que los Organismos de Tránsito son quienes realizan la acción de reportar la infracción con un comparendo o con una multa.

Se habla de SIMIT para ver tu historial de tránsito, verificar si estas a paz y salvo,  y en otros casos, convertirse en tu plataforma de pago por Internet para las multas que llegues a tener.

¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. Dicho sistema notifica la existencia de un infractor y lo imposibilita para realizar algún trámite que tiene relación con Tránsito y sus afiliados; sólo se puede generar si la persona se encuentra a paz y salvo. Este sistema almacena los comparendos que las autoridades realizan a nivel local y nacional, permitiendo del mismo modo el pago de las multas en cualquier lugar del país.

¿Cómo opera el SIMIT?

Cuando las autoridades de tránsito realizan un comparendo, éste queda notificado ante el Organismo de Tránsito cercano, lo que genera que la notificación sea ingresada al SIMIT. Una vez la persona realice el pago ante la entidad bancaria, ésta reportar y en el SIMIT deja de aparecer como infractor.

Tipos de Comparendos

Existen dos tipos de comparendos:

  1. Comparendos por SIMIT son aquellos que se notifican en la jurisdicción del municipio por el agente de tránsito local.
  2. Comparendos DTRA son aquellos impartidos en la jurisdicción del municipio, en las vías nacionales, por la DITRA

Tiempo de caducidad de un comparendo

El límite de tiempo para se inicie una acción de cobro, que por derecho o ley tienen como obligación los organismos de tránsito contra el infractor, es de seis meses que comienzan a partir del hecho que genera un comparendo y se finaliza con la audiencia.

Prescripción

Al igual que la caducidad, la prescripción tiene un límite de tiempo de 3 años a partir de los hechos que dieron origen a la multa. Si después de este tiempo, el infractor no ha sido notificado sobre la sanción y el mandamiento de pago, puede dirigirse a una Oficina de Tránsito y solicitar la anulación y prescripción de la multa de su historial.

¿Qué pasa si apareces con una multa?
Debes cancelar el valor del comparendo. Puedes hacerlo en un punto SIMIT o por Internet desde www.simit.org.co

Etiquetas: multas y comparendos por placas, multas y comparendos mobilidad, multas y comparendos en bogota, multas y comparendos en colombia, multas y comparendos en bogota por placamultas y comparendos fotomultas, comparendo de carros en bogota, comparendo de vehiculos por placa bogota, comparendos en bogota.

×
Clic Aquí para Hablar por WhatsApp